BIiblioteca Palabras del Alma Peruzotti – Pilar: Nuevas Bibliotecas

BIiblioteca Palabras del Alma Peruzotti – Pilar: Nuevas Bibliotecas

En tres comunidades guaraníes hemos inaugurado bibliotecas. Ninguna de las tres tiene colegio (ni en las comunidades ni cerca… por lo cual los chicos no asisten a clases, no cobran asignación por hijo o la cobran con descuento, no están alfabetizados y -en algunos casos- no hablan castellano)

– Comunidad Arroyo Isla (Municipio de Montecarlo, está sobre la Ruta 15)
– Comunidad Kokué Poty o Arroyo Anta (Municipio de Montecarlo, a cinco kilómetros de la Ruta 15)
– Comunidad de Yabotí Miri (Municipio de San pedro, en la zona de Esmeralda, en la Reserva de la Biósfera)

En cada una de ellas hay unos 30 niños (son comunidades que tienen en total entre 60 y 70 personas). Los caciques tienen el censo interno con nombres y edades. En arroyo Anta hay paneles solares (pero no funcionan), en las otras dos comunidades, no. Sí hay teléfonos para comunicarse.
Las tres comunidades nos pidieron que nos acercáramos para fundar en ellas bibliotecas. Tienen un deseo enorme de recibir educación. La mayoría de los adultos tampoco lee ni escribe.

En Kokué Poty se ha construido un biblioteca-escuela hermosa. Se ve en las fotos con su techo de chapa brillando. Arroyo Isla tiene un espacio que podría servir de escuela y en Yabotí Miri lo estamos construyendo con voluntarios (suponemos que en un mes estará terminado). Lo que estamos gestinando es el nombramiento de un cargo docente. y después hay que pensar el transporte (el acceso es muy difícil en las tres comunidades… solo se entra con jeeps o 4 por 4) y que sean docentes realmente comprometidos y dispuestos a pernoctar alguna noche en las comunidades. te pego aquí abajo la descripción que armamos para la página web de la Biblioteca (que está en construcción) y te adjunto algunas fotos. Si Dios quiere, para el 12 de octubre vienen 40 guaraníes a visitarnos para un encuentro fraterno, para conocer Bs As y para conmemorar el día de la diversidad cultural. Son de esas tres aldeas y de Guavirá Poty (que es la que está en Santa Rita, cerca de San Pedro, y si tiene escuela y maestra: Ofelia Ferreira

ARROYO ISLA
A 150 metros de la ruta 15, en el Municipio de Montecarlo, se encuentra la comunidad guaraní Arroyo Isla, en medio de la exuberante selva misionera. La Biblioteca posee lindísimos libros infantiles que favorecen el aprendizaje de los niños y niñas, que aprenden de la mano del maestro guaraní Oscar Paredes, mientras esperan contar con una escuela oficial. Los adultos de esta comunidad se acercaron a Palabras del Alma porque sentían la necesidad de que los niños pudieran aprender cada día más.

ARROYO ANTA (KOKUÉ POTY)
La comunidad Kokué Poty está inserta en un valle, en medio de la selva misionera y a la vera del caudaloso Arroyo Anta, en un espacio realmente paradisíaco. Para llegar hasta ese paraíso natural hay que caminar seis kilómetros desde la ruta 15… es un camino difícil y hermoso entre árboles centenarios y el canto de los pájaros. La Biblioteca posee hermosos libros de cuentos, que estimulan la imaginación de los más de 30 niños y adolescentes que esperan por una escuela propia.

YABOTÍ MIRÍ
En enero de 2015 nació la Biblioteca Palabras del Alma de la comunidad guaraní Yabotí Miri, ubicada en medio de la Reserva de la Biósfera de San Pedro, a unos 35 kilómetros de la ciudad. La comunidad sigue construyendo sus viviendas al estilo clásico guaraní, con caña de tacuara, barro y paja. No posee luz eléctrica y sus habitantes viven mayoritariamente de la caza y la pesca. El cacique Néstor cuenta que “lo que más necesitan nuestros niños es educación”. Y que sueña que la Biblioteca sea el paso previo a la construcción de una escuela.

Agradecemos a este equipo de docentes, voluntarios jóvenes y adultos que perseveran en ensanchar la misión educadora en las fronteras de nuestra patria.

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar

lema anual 2017

"Vivamos con sencillez"

Doná ahora