Año de la Misericordia

Recursos

 

Lema 2016:

En tiempos de BICENTENARIO... una nueva emancipación es posible... la paz es el camino 2016

 

Agenda Bicentenario

 

ARGENTINA - COMUNIDADES FMMDP ELDORADO

 

Comunidad Eldorado Km 2

 

Comunidad Eldorado Km 11

 

 

POSTULANTADO CASA ABIERTA ELDORADO

 

Comunidad de inserción Eldorado km 2 - Año 1986

Comienzos de una nueva Comunidad en el km. 2 de Eldorado, Misiones.
En la comunidad de Eldorado estaba latente la necesidad de nuevas presencias Religiosas en otras zonas, especialmente la que correspondía a la Parroquia “Inmaculada Concepción,” ubicada en el km 2, lugar al cual las hermanas siempre se habían desplazado atendiendo a las actividades pastorales, no obstante se vio necesario reforzar la presencia de las hermanas en el lugar, en forma permanente
El 3 de julio de 1986 coincidentemente con la celebración del Centenario de la muerte de Ntra. Beata Madre Fundadora, nace una nueva Comunidad integrada por las hermanas: Teresa Míguelez, Cledia Giménez, Rosa Do Santos y Mabel Castán, provenientes del Colegio  San José y  contando con la colaboración y apoyo incondicional de la M. Provincial, elaboraron un nuevo proyecto, con ilusión y también  asumiendo las tensiones que supone esta opción. Estaba ubicada en el barrio Parque km 3.
ARGENTINA - COMUNIDAD FMMDP POSTULANTADOEn el Capítulo Provincial celebrado en el comienzo del año 1987, presidido por la M. Licinia del Valle, se recibieron los primeros informes, de la experiencia de vida inserta en el km2. Meses más tarde la Comunidad quedó legitimada con la erección Canónica y aprobación del Obispo, incardinándose así a la Diócesis de Iguazú.
La experiencia fue positiva, la comunidad sigue discerniendo el barrio donde insertarse, después de un tiempo de búsqueda  se traslada a un lugar con más concurrencia de vecinos  y   cercano a la Parroquia, el km. 2 barrio El Porvenir, el día 11 de abril de 1987. Las hermanas viven  un constante caminar tratando de descubrir este nuevo estilo de Vida Religiosa, en medio del pueblo, equilibrando los tiempos de oración con la fraternidad y la misión.
En la actualidad el Km 2 sigue siendo una casa de acogida para los jóvenes y en especial para aquellas que transitan las primeras experiencias y/o etapas de formación. Las hermanas trabajan en la misión evangelizadora. En  los barrios acompañan proyectos de educación y  promoción como jarros de leche panadería, apoyo escolar, taller de costura junto a los más pobres, también trabajan en el Colegio San José y otras escuelas de la localidad. Integran la comunidad María González, Teresa Basualdo y Cristina Grilj.

Escuela de cocina infantil, espacio para los abuelos…

Además de servicios de psicopedagogía, nutrición, asesoramiento legal, lugar para convivencias, retiros, conferencias…
Asís, un espacio para todos

 

Eldorado Km 2 - Año 1988           

El 3 de julio de 1988 entran al postulantado las jóvenes María González y Lucy Fernández, siendo formadora Mabel Castán  y hermanas de comunidad Rosa Dos Santos y Margarita Candia constituyéndose así en casa de formación.

 

Eldorado  Km 2 - Año 1991    

El 1 de junio de 1991, se traslada a la casa de Eldorado Km 2, el noviciado que estaba en Lomas del Mirador, Provincia de Buenos Aires. Continúa como maestra de novicias la Hna. Mabel Castán, en esta casa realizan el  noviciado  Cristina Grilj, Nidia González y Miriam Solares. Fueron años de renovación, de profundización en el carisma, de inserción en medio del pueblo. Con una vida eclesial floreciente en una Diócesis nueva,  comprometida con la vida de las comunidades cristianas.

 

COMUNIDAD ELDORADO KM 11

 

Fundación de  Eldorado, Misiones - 1948


La Superiora General de la Congregación M. María de la Almudena González anuncia la Visita Canónica a las Comunidades de la Provincia Ntra. Sra. del instituto san joséPilar, llega a mediados de junio con un contingente de ocho Religiosas.
Providencialmente se informa del pedido de un Sacerdote del Verbo Divino  de Eldorado,  Prov. de Misiones que expresa la necesidad de una Comunidad Religiosa en su Parroquia.
La Superiora General se pone en comunicación con el Párroco, P. José León Thiel y determina enviar a cuatro Religiosas para hacerse cargo de un Colegio Parroquial y colaborar con la acción Misionera y Pastoral de la Colonia.
El 14 de abril, Día de las Américas, parten del Puerto de Buenos Aires, para Eldorado Misiones, cuatro Religiosas. M. Remedios Porto (Superiora), Elena Diz  Lois, Sacramento Concepción y María Josefa Fernández.
Una cálida y emotiva despedida de sus Hermanas Religiosas las alentaron para asumir con “Amor y Sacrificio” la nueva misión. Se sintieron profundamente comprometidas para dar una respuesta generosa a la voluntad de Dios que en esa circunstancia las llamaba para ser mensajeras de su amor y signos de comunión, creadoras de una nueva fraternidad.
Siete días demoraron en el viaje con el barco “El Guairá” y el 21 de abril llegaron a la Colonia de Eldorado. Fueron recibidas por el Párroco, José León Thiel y Sacerdotes colaboradores, las cuatro hermanas se ubicaron en una casa de madera, precaria. Ese mismo día se hicieron cargo del Colegio San José que funcionó en esa casa durante diez años. Nuevamente abría sus puertas instituto san josépara recibir a todos sin hacer distinción de credos, clases sociales ni de razas.

Cabe destacar que esta Colonia estaba formada por inmigrantes europeos, alemanes, polacos, suizos, aborígenes guaraníes más tarde se fueron agregando grupos criollos de los países limítrofes.
La acción pastoral y misionera fue compleja, desarrollaron una extensa tarea  de promoción (corte, tejido, música) y evangelización que tuvo una gran resonancia en los corazones de todos porque sólo guiaba a las hermanas el espíritu de servicio y ser mensajeras de la “Paz y el Bien” .               
A partir de 1980,  comienza  la pastoral hospitalaria  con la Hna. Ángela Ferro (Anuncia) en el SAMIC – Servicio Asistencial Médico para  la Comunidad que continua hoy la hna Teresa Míguelez.
En la actualidad cuenta con el Nivel inicial, E.G.B. 1.2 y 3, Polimodal y Terciario. El Colegio se ha destacado por ser un Centro de formación referencial para la docencia del Alto Paraná, y las instalaciones del Colegio San José acogen a todos cuanto llegan allí convocados por  una gran diversidad de eventos culturales, sociales y religiosos al servicio de la comunidad
Las hermanas que forman la comunidad del  colegio son hoy, Teresa Míguelez, Magdalena Liébana y María Ester Ledezma.