Año de la Misericordia

Recursos

 

Lema 2016:

En tiempos de BICENTENARIO... una nueva emancipación es posible... la paz es el camino 2016

 

Agenda Bicentenario

 

INSTITUTO SAN FRANCISCO · SAN PEDRO · MISIONES

 

FERIA DE CIENCIAS EN EL COLEGIO SAN FRANCISCO · SAN PEDRO · MISIONES

 

CASA DEL JOVEN EN SAN PEDRO

En el proyecto de la Casa del Joven trabajamos marcando la cancha. También fue promocionado este proyecto en Sevilla, España

 

"EN FAMILIA CONSTRUIMOS LA PAZ"

Como todos los años, se realizó nuestra ya clásica Marcha por la Paz, este año bajo el lema "En familia construimos la paz", donde, hermanadas ambas comunidades educativas del IMAM y del ISF, fuimos acompañadas por varias instituciones con cantos, danzas, carteles, souvenirs, reflexiones y, por supuesto, con su valiosa presencia...Los niños, jóvenes y comunidad en general marcharon por las calles de nuestra localidad, promoviendo la paz, el amor, la justicia, la defensa de la vida, la igualdad...

 

TALLER DE MANTENIMIENTO DE PC

Taller de Mantenimiento de PC de los alumnos 4° B "Bachiller con Orientación en Informática"... Tardes entretenidas armando y desarmando computadoras con el Prof.Ricardo Alvez.

 

VISITA AL CUARTEL DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE SAN PEDRO

Por motivo de celebrarse el día del bombero, el 2 de junio los niños de las salitas de 3, 4 y 5 años de ambos turnos fueron a pasear y visitaron el cuartel de los bomberos voluntarios de nuestra localidad. Una vez allí los bomberos le explicaron en qué consistía su trabajo y les mostraron todo el equipo que utilizan durante los incendios y rescates. Entre interrogantes y llantos al escuchar la sirena, los más pequeños aprendieron lo útil e importante que es ser bombero voluntario...

 

 

VIAJE DE ESTUDIOS

Alumnos y docentes de séptimo grado y primer año del Colegio viajaron a Buenos Aires a conocer lugares destacados de nuestra historia y de la Capital de nuestro País, recorrieron el casco histórico de capital, visitaron Temaikén, edificios públicos y pasearon por varios barrios...

 

TALLER DE VIDA EN LA NATURALEZA Y RECREACIÓN

Este año, el profesor Félix Dos Santos coordina el Taller de Vida en la Naturaleza y Recreación, que, siempre ligado a visión franciscana de amor a la creación, el mismo consiste en actividades prácticas y momentos teóricos sobre actividades al aire libre. El docente tiene como objetivo formar a los alumnos para que sean promotores operativos, con la capacidad de coordinar actividades lúdicas, salidas de campo y trabajos institucionales acompañando a alumnos de primaria y secundaria. Los chicos/as ya tuvieron varias experiencias como ser la coordinación de la jornada sobre el medio ambiente donde participaron alumnos de séptimo de varias escuelas, salidas de campo, aprendizaje de fundamentos teóricos sobre la vida en la naturaleza.

 

 

FORMACIÓN DOCENTE

Los docentes de los tres niveles son los protagonistas de la Formación Permanente durante tres años. Aquí tenemos fotos de la jornada de trabajo y reflexión institucional.

 

LA SOLEDAD EN LA TERCERA EDAD

Un grupo de alumnos del 4ºA realizaron un trabajo para Feria de Ciencias sobre "la soledad en la tercera edad" y les llamó tanto la atención el tema que hicieron una fase de proyección de dicho trabajo, por ello visitaron el Asilo de nuestra localidad donde confeccionaron portones, pintaron y arreglaron los canteros de ese espacio de los abuelos, acompañados por su profesora de matemática Gésica Suarez.

 

ACTIVIDADES MES DE JUNIO

Durante el mes de junio se realizaron los intercolegiales de voley, fútbol, atletismo y ajedrez del nivel secundario. Las tres categorías que participaron fueron: menores, cadetes y juveniles, obteniendo excelentes resultados, varios primeros puestos en voley y fútbol, y tambien segundos puestos, tanto de chicas como de varones. Nosotros fuimos sede de los intercolegiales de voley, asi que fueron tres jornadas de intenso trabajo porque tuvimos que cocinar para estos chicos que vinieron de todo el departamento de San Pedro, aproximadamente 750 participantes en las tres jornadas.

LOS PADRES EN LA ESCUELA

Comisión de padres, que desinteresadamente colaboran con su apoyo y trabajo cada vez que pueden, realmente muy lindo grupo, organizado, divertido, con muchas ganas y sobretodo con mucho amor por el ISF y nos lo hacen sentir con su presencia siempre.

GRUPO JUVENIL · Instituto San Francisco

Otro de los logros de este año fue consolidar un pequeño grupo de alumnos que conforman el grupo juvenil del Instituto, ellos se reúnen cada miércoles con la coordinadora de Pastoral y comparten un momento de oración, reflexiones, juegos, amistad... en fin, entre ellos se acompañan y hacen catarsis, hablan de sus problemas, miedos, alegrías. En esta oportunidad, nos invitaron a una peña organizada por un instituto terciario de aquí de san Pedro, y aprovechando los festejos de nuestras bodas de oro, armamos un stand sobre la Historia del colegio y nos hicimos presente en dicho evento, con fotos uniformes antiguos, folletos, en fin, muchos recuerdos de nuestra presencia en la comunidad sampedrina...

"EN FAMILIA CONSTRUIMOS LA PAZ"

Como todos los años, se realizó nuestra ya clásica Marcha por la Paz, este año bajo el lema "En familia construimos la paz", donde, hermanadas ambas comunidades educativas del IMAM y del ISF, fuimos acompañadas por varias instituciones con cantos, danzas, carteles, souvenirs, reflexiones y, por supuesto, con su valiosa presencia...Los niños, jóvenes y comunidad en general marcharon por las calles de nuestra localidad, promoviendo la paz, el amor, la justicia, la defensa de la vida, la igualdad...

 

CELEBRACIÓN DE CUMPLEAÑOS EN SAN FRANCISCO

En el Quincho

 


Escuela Parroquial  “San Francisco” - San Pedro - Año 1965 

En el año 1964 el Padre Mariano Kienarski, Provincial de los Religiosos Redentoristas, solicitó a la Congregación, siendo Superiora General la M. Ángela del Barrio, Religiosas para atender una escuela Parroquial en la localidad de San Pedro- Provincia de Misiones.
El día 20 de marzo de 1965, llegaron  para hacerse cargo de la  misión, las hermanas Joaquina Sanz, Teresa Basualdo, María del Carmen Morínigo y Carmen Pascual.
El 25 de marzo recibieron la visita de Monseñor Jorge Kemerer quien celebró una Misa en la Iglesia Parroquial, con la asistencia de Directivos, alumnado y una importante concurrencia del Pueblo. El Sr. Obispo presentó a la nueva Comunidad Religiosa. Acto seguido se procedió a la inauguración de la Escuela Parroquial, con asistencia de las autoridades civiles.
En el año 1967 por falta de personal religioso la M. Provincial y su Consejo deciden ofrecer a las Religiosas, Siervas del Espíritu Santo, residentes en Posadas, la nueva fundación. Por las mismas razones antes expuestas, la Congregación no aceptó la propuesta por falta de personal.
Las hermanas de San Pedro después de una profunda reflexión decidieron comunicarse con la M. Provincial y exponerle que estaban dispuestas a continuar, a pesar de las dificultades. “Mucha es la mies, los operarios son pocos”, pero estos pocos, sentían muy fuerte el compromiso de acompañar espiritualmente a ese grupo de hermanos que necesitaban alimentarse del pan de la Palabra que fortalece la fe, y llenar sus vidas de esperanza, creyendo en un mundo mejor para ellos. Obtenida la autorización de parte de los Superiores, las hermanas siguieron trabajando y la semilla sembrada ayer, hoy se multiplica, transformando las situaciones y dando frutos abundantes.
Las hermanas que integran la comunidad en la actualidad son Catalina Schmitt, Licinia del Valle  Raquel Cuesta y  Luisa Fernández y su misión se expresa en:

 

 

Escuela de la Familia Agrícola EFA - Año 1987

  Una escuela pensada para responder a las necesidades educativas de los jóvenes de las colonias, con el objetivo de  afianzar la identidad cultural, con un sistema de lternancia y acompañamiento que potencia el arraigo de los jóvenes campesinos en el  trabajo del campo y le abre nuevos horizontes

de integración  en la localidad. Responde a los estatutos de las EFA del país, y recibe la orientación cristiana y espiritualidad propia de la Congregación. Es dirigida y administrada por laicos docentes y padres de familia.

 

 

Escuela “María Ana Mogas” - Año 1996

Escuela “María Ana Mogas” san pedro

Creada el 1 de marzo 1996, año de la Beatificación de Nuestra Fundadora para atender a niños sin escolarizar de un barrio periférico del San Pedro

Desde los inicios fue gestionada y dirigida  por laicos, con una presencia muy cercana de las hermanas.

 

 

Ampliación del Colegio “San Francisco” en el año 2001

Ampliación del Colegio “San Francisco” san pedro

Propicia la formación en valores, priorizando las actividades de recreación, al aire libre, y las pastorales: retiros, convivencias, vigilias de oración, presencia misionera.

 

vbn