II Seminario de Formación Inicial en clave intercultural

II Seminario de Formación Inicial en clave intercultural

Las Conferencias de Religiosas y Religiosos de los países del Cono Sur de la CLAR (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay), convocaron al II Seminario de Formación Inicial en clave intercultural.
Desde hace años, la formación inicial de nuestros institutos se realiza cada vez más en comunidades internacionales, que integran a hermanos/as de distintos países. La convivencia intercultural que allí se produce, con frecuencia se plantea primeramente como una dificultad, pues no faltan las perplejidades, las interrogantes y los desafíos. Pero también se van viendo poco a poco los beneficios y comienzan a percibirse múltiples aspectos positivos que enriquecen a las personas y la vida en común. Los problemas se transforman muchas veces en una oportunidad de crecimiento

Hemos participado con otros 90 hermanos y hermanas Adelaida Pallas Insúa, Delg General de Formación inicial, Cristina Grilj -acompañando juniorado, Eldorado Misiones y Mabel Castán, Animadora Provincial Argentina

Este encuentro internacional se desarrolló entre el 29 de septiembre y 4 de octubre en la casa de ejercicios espirituales San Ignacio de Loyola, en la localidad de Padre Hurtado, Santiago de Chile.

Este encuentro nace por un deseo del Cono Sur de la CLAR (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay) de profundizar un ámbito de colaboración. Y pensamos en abordar la formación inicial que en nuestros países ya desde hace tiempo se vive en clave intercultural tanto a nivel de formadores como formandos”, indicó el chileno Sergio Pérez de Arce sscc, coordinador general del seminario.
“El reto –agregó– es aprovechar las ventajas que eso tiene y profundizar los desafíos que esa realidad de la formación inicial plantean”.
“El objetivo es comprender –precisa Sergio– la dinámica intercultural que se da en todos los ámbitos de la vida y de la sociedad y ver como esto impacta en la vida religiosa y la formación inicial en particular”, puntualizó.
La metodología de este encuentro es activa y participativa. Los participantes compartirán y elaborarán una reflexión por grupos y en plenario, para luego compartirlo en sus respectivas conferencias e institutos.
Durante la semana del seminario se abordarán los siguientes temas: comprender la dinámica intercultural y su impacto en nosotros y en la VR; aproximar a la realidad juvenil y sus manifestaciones interculturales, tanto de los jóvenes en general como de los formandos a la VR; revisar experiencias y modelos de formación inicial de nuestros institutos desde una perspectiva intercultural y en vistas a su renovación; reconocer y explicitar competencias, claves pedagógicas y dinámicas espirituales que contribuyan a una formación inicial en clave intercultural.

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